Terapia Sexual y de Pareja en Lima

Terapia Sexual

¿Alguna vez ha disminuido el deseo erótico frente a tu pareja?
¿Cuándo empezaste a sentir desinterés en seducirla/o?
¿Qué es lo que cambio cuando la miras y la sientes?
¿Ambos experimentan orgasmos en el acto sexual?
¿Desde cuándo empezaste a aburrirte?
¿Han sido creativos en la construcción de sus actividades sexuales?
¿Te produce alegría estar juntos?
¿Estas satisfecho con tu vida personal?

¿Has sufrido de abuso sexual en la infancia o adultez?

En todo proceso terapéutico prolongando, en algún momento se aborda la sexualidad, aunque no haya sido motivo inicial de consulta. A veces el cliente lo plantea desde el inicio de la consulta, otras, es el psicoterapeuta, quien lo plantea a partir de ciertos indicios, descubre que hay un problema oculto.

En la terapia de pareja es imprescindible trabajar el tema de la sexualidad, por ejemplo, es común que las parejas tengan un desgaste. En este caso, el psicoterapeuta les prescribe una serie de consignas o practicas con el fin de enriquecer su vida sexual.  En cualquier relación de pareja

Los conflictos sexuales pueden ser primarias, es decir, se han presentado desde el inicio de la vida sexual o secundarias, es decir, ha aparecido después de un funcionamiento adecuado.

Dentro de ellas tenemos:

Alexitimia sexual: Es la incapacidad de reconocer lo que se siente y vive en la relación sexual. Por ejemplo, la mujer, no sabe si tiene o no un orgasmo, si le gusta que le acaricien.

Inapetencia sexual: Tanto hombres como mujeres pueden tener una marcada tendencia a tener una baja frecuencia de actividad sexual.

Anorgasmia femenina: La causa más común por la que las mujeres han acudido a mi consulta, ha sido la anorgasmia. Algunas de ellas no eran capaces de lograrlo con su compañero o solo lo lograban cuando se auto acariciaban. También sucede que cuando la mujer no consigue el orgasmo mediante el sexo, empieza a presentar falta de deseo.

Disfunción eréctil: Puede ocasionarse por causas físicas o psicológicas. Dentro de los factores psicológicas tenemos la depresión, estrés, cansancio, conflictos con la pareja, ansiedad. Esto afecta a jóvenes, adultos, se sienten bloqueados o miedos provocados por experiencias anteriores, impiden la erección en el encuentro sexual.

Eyaculación precoz: Se refiere a la falta de control, esto se presenta con mayor frecuencia en hombres menores de 40 años de edad.

La terapia sexológica tiene como objetivo cambiar algún aspecto problemático de la sexualidad. La intervención puede realizarse tanto a nivel individual o en pareja, suele llevarse a cabo en varias sesiones. La terapia se sirve de recursos (estrategias, técnicas y tareas) como Hipnosis Ericksoniana, Sexualidad Somática, Terapia Corporal, Tantra, que fomentan cambios directos en el comportamiento.

Por otro lado, existen patologías que pueden ser dañinas como parafilias, adicción a la pornografía, sexo, tanto en los vínculos interpersonales como la autosatisfacción erótica excesiva, que perjudica en la vida laboral, académica y afectiva. Otro tema importante, son los abusos sexuales que puede haber sufrido el cliente, que puede dejar traumas que solo se elaboran mediante la terapia.

¿Qué puede aportar el Tantra?

Si tienes traumas o has sufrido de violencia sexual, sería conveniente que mejor empiece con sesiones de manera individual. En cambio, si sientes miedo a mostrarte vulnerable o a expresarte en las relaciones íntimas, el formato en conjunto, sería lo ideal. También es recomendable es tener la mente y el corazón armonizados, de otra manera no será posible un encuentro sexual sanador. Cabe mencionar la frase de la psicóloga Olga Tallone: “El Tantra es para todos, pero no todos están preparados para el Tantra”. Si una pareja tiene constantes conflictos, sería conveniente empezar con la terapia de pareja.

En las practicas, se trabaja con la energía sexual para su canalización en el cuerpo. El Tantra es la elevación de la energía, conocida también como sublimación. Esta energía se activa a través del movimiento, respiración o sonido.

En las sesiones, se pueden usar una serie de técnicas como las meditaciones activas de osho, practicas catárticas y otros. Por lo general, estas prácticas, se hacen con la finalidad, de que los consultantes superen sus sentimientos de vergüenza, miedo. culpa, prejuicios y que puedan expresar su vulnerabilidad o emociones de manera autentica.

Otra herramienta es el masaje, donde el terapeuta facilita la canalización de energía a través del cuerpo.  El consultante puede experimentar la apertura de sus canales energéticos.

Por ultimo me gustaría citar un artículo sobre aspectos científicos y benéficos en las practicas tántricas.  En el año 2015, el departamento de biología y la unidad metabólica de la facultad de ciencias médicas, Universidad de Campinas, San Pablo, Brasil, donde se concluyó que en el corto plazo, la practica tántrica, condujo a la disminución de la producción de cortisol. Estos efectos contribuyeron al bienestar físico y mental de los participantes.

Otro estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Singapur, Facultad de Medicina de Harvard, arrojo como resultado que solo las practicas tántricas condujeron a un aumento significativo e inmediato de las respuestas intelectuales y a un aumento del estado de atención consciente.

Deja una respuesta