Terapia de Parejas en Lima
La Terapia de Pareja es una de las alternativas que pueden motivar a movilizar a un buen amor. Es una decisión saludable, cuando la pareja se ha estancado en soluciones fracasadas intentadas o en conductas destructivas.
Cuando el recurso de las conversaciones, explicaciones, racionalizaciones, culpas, reproches, libros de autoayuda, uso de los consejos de los familiares u amistades se ha agotado, acudirá a la terapia de parejas, es útil para el inicio del proceso de cambio.
¿En qué momentos se asiste a la consulta de terapia?
Dentro de mi experiencia profesional, he encontrado los siguientes tipos de parejas que acuden a sesiones:
- La pareja va de crisis en crisis. Son aquellas parejas que entran y salen constantemente de las crisis. Tienen graves dificultades en la interacción, comunicación durante años. Tienden a discutir continuamente, agreden, tienen un estilo confrontativo. Se ven como rivales, ocasionando tengan dificultades para ponerse de acuerdo.
- Parejas con disfuncionalidades que se han vuelto frecuentes. Son parejas que han tenido disfuncionalidades que se presentaban con poca frecuencia sin embargo las interacciones negativas están aumentando. La pareja ha comenzado a descalificarse, prefieren aislarse. Incluso están perdiendo el interés de estar juntos.
- Pareja con algunos desajustes. Presentan algunos desajustes y desean prevenir y asistir a terapia. Se pueden presentar con poca frecuencia las muestras de falta de respeto, frialdad en el trato, malos gestos, etc., y debido a ello la pareja desea asistir para que esos problemas no avancen.
Cuando empiezan una terapia de pareja, ambos crecen, ven el problema desde otra mirada, enfocándose en la solución u opciones en vez de atascarse en el problema. En el proceso no se busca el o la culpable, sino que cada cual asuma su responsabilidad. Existe la creencia que la culpa o fracaso de la relación es un 50/50 sin embargo no siempre es así, como, por ejemplo, en la violencia en la pareja, la persona manipuladora va a tener mayor responsabilidad. También la terapia puede ayudar a las parejas cuando están en proceso de divorcio, para que puedan separarse de un modo menos traumático.
En la primera sesión, se busca conocer información relevante, comprender que les preocupa, expectativas, experiencias significativas. Con respecto a los objetivos, esta se construye entre los miembros de la pareja y el terapeuta. Al finalizar la primera sesión, les hago una devolución enfatizando los aspectos más determinantes que han planteado. También les explico sobre la metodología de trabajo para las siguientes sesiones, implica acuerdos como frecuencia, honorarios, compromisos, tiempo y duración. Considero beneficioso acudir con un intervalo de una vez por semana, esto da a la pareja el tiempo para revisar lo surgido durante la sesión, sin perder la continuidad de la terapia. Este lapso también permite el espacio suficiente para que la pareja evalué los resultados y sienta sus efectos. En cuanto a la duración de la sesión, es de una hora y media.
Trabajo de manera privada en consultorios ubicados en el distrito de San Isidro y Miraflores. Uso estrategias del Análisis Transaccional, Clave Emocional, Terapia de Esquemas, Gestalt, Hipnosis Ericksoniana, método de Jhon Gottman, Constelaciones Familiares Individuales.
Lic. Bruno Granda
Psicólogo – Psicoterapeuta