Terapia de Esquemas
¿Qué si me duele? Un poco te confieso
Que me heriste a traición, más por fortuna
Tras el rapto de la ira vino una
dulce resignación…Paso el acceso
¿Sufrir? ¿Llorar? ¿Morir?
¿Quién piensa en eso? ¿Que si me duele?
Sí, me duele un poco, mas no mata el dolor….
No tengas miedo
Luis Gonzaga Urbina
La Terapia de Esquemas integra una serie de conceptos y técnicas de las escuelas cognitivas, psicoanálisis de Karen Horney, Gestalt y Análisis Transaccional. En la actualidad, este modelo se puede usar no solo para el tratamiento de trastornos de personalidad, trastorno límite, ansiedad, depresión, miedos, ataques de pánico, conductas violentas, adicciones comportamentales y sustancias, sino también se aplica a problemas de parejas, terapia de grupos.
Los esquemas son historias que hemos elaborado sobre nosotros mismos durante nuestra vida, es decir, estas historias están basadas en experiencias de la primera infancia, cuando no se cumplieron nuestras necesidades.
Young afirma que existen cinco necesidades básicas en los niños y adolescentes como el afecto, autonomía, permiso para sentir, espontaneidad, limites realistas. Cuando no son satisfechas, el niño puede crecer y utilizar estrategias de afrontamiento improductivas como, por ejemplo, conducta de evitación, sobre compensación, resignación. Cuando se activa un esquema, se puede presentar esquemas muy dolorosos como vergüenza, ira, frustración, miedo.
El objetivo del tratamiento consiste:
- Un cambio de verse de sí mismo, deshaciéndose de la crítica interna, reemplazándola por padre interno protector, amable, compasivo.
- Patrones de comportamiento flexibles.
- Disminución del malestar psicológico, fomentando la capacidad de disfrute, alegría, vitalidad y autonomía.
Este cambio implica utilizar una serie de estrategias a nivel cognitivo, conductual, emocional y corporal. Young (2003), creador de la Terapia de Esquemas, señala que los objetivos principales, es ayudar a los pacientes a cambiar sus patrones disfuncionales y satisfacer sus necesidades de manera sana, cambiando sus esquemas y modos.
¿En qué consiste la Terapia de Esquemas en parejas? – Consultorio en Lima
Si una persona creció con una madre depresiva, quien no era capaz de satisfacer sus necesidades emocionales, podría desarrollar un esquema de privación emocional y creer que su pareja no va a satisfacer sus necesidades.
Otra persona que presenta el esquema de abandono, puede mostrar una dependencia emocional hacia su pareja, mostrándose vigilante, controladora y posesiva y culpando a los demás.
Uno de los aportes del Análisis Transaccional a la psicoterapia, es que también hace un análisis de la infancia del paciente. A medida que vaya explorando la infancia, podrá comprenderse y la razón por la cual se comporta de tal manera con su compañera/o.
Si una niña escucha de unos de sus padres “eres una estúpida” esto va a generar un impacto en su vida. Cuando crezca, es probable que cometa estupidez tras estupidez y no tenga éxito en la parte laboral. Es igualmente probable que elija a una pareja que desvaloriza a las mujeres. O podría dar la vuelta al mensaje, se dedicará a demostrar a los demás, incluyendo al hombre con quien se ha casado, que ellos son estúpidos.
La pareja es un laboratorio para el aprendizaje, una excelente oportunidad para crecer y disfrutar. El objetivo principal del tratamiento es ayudar a las parejas a fomentar la flexibilidad, conexión para poder elegir acciones efectivas en los momentos que se active el esquema.
También puedes ubicarme en:
LinkedIn: Psicólogo Bruno Granda
Instagram: @hipnosisclinicaperu