¿Qué es la psicoterapia?
“El psicoterapeuta integrativo es representado por “La imagen del Director de Orquesta. Se trata normalmente de un músico que domina un instrumento, habitualmente el piano, pero que conoce las posibilidades de todos los demás instrumentos del grupo. Sabe qué se puede pedir al trombón y al oboe, a la tuba y al contrabajo, cuáles son sus dificultades técnicas y qué piezas son más apropiadas. De ningún Director se espera que sea un gran contrabajista, que domine el arpa y que sea una figura de la percusión. Pero todos damos por hecho que conoce al detalle las características básicas de cada instrumento para poder pedir lo posible y evaluar lo conseguido. El psicoterapeuta debería imitar al Director de Orquesta en el sentido de poseer el dominio de una determinada técnica y a la vez conocer en detalle los fundamentos de las demás, sus indicaciones y dificultades para paciente y terapeuta.”
Fernandez Álvarez
En el siglo XX, la psicoterapia estaba orientada a descubrir el origen del problema, tras lo cual el terapeuta le decía que tenía que hacer para resolver el asunto. Milton Erickson, psiquiatra, contribuyo la idea de que si el paciente tenía un problema, la solución estaba en el inconsciente del mismo paciente. La labor del psicoterapeuta es guiar a la persona a encontrar otras opciones de cambio o estrategias para abordar el problema.
La Organización Mundial de la Salud, define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no simplemente de la ausencia de enfermedades o males.
En la terapia individual, uno de los objetivos es ayudar a comprender en el consultante sus pensamientos, emociones y comportamientos y abordar una variedad de problemas de salud mental como trastornos de personalidad, traumas, depresión, ansiedad, ataque de pánico, fobias, conductas adictivas a sustancias y comportamentales, etc. A través del proceso de exploración, el consultante desarrolla una serie de habilidades de afrontamiento y realiza cambios significativos en su vida. Por otro lado, la psicoterapia también puede ser un complemento en el tratamiento de diversos problemas físicos. En ese sentido, los problemas físicos pueden representar los elementos reprimidos de una situación, evento.
Existe un principio básico, señala que cualquier cambio en el estado fisiológico se acompaña de otros cambios en el área mental o emocional, conscientemente o inconscientemente. A la inversa, todo cambio en el área emocional, viene acompañado de cambios a nivel físico.
Existe una serie de enfoques efectivos para el tratamiento, tenemos, por ejemplo:
- Terapia de Esquemas: Es útil para consultantes que presentan una serie de patrones de comportamientos desadaptativos que se formaron desde la infancia y continúan afectando en la vida del consultante.
- Análisis Transaccional: Dentro del objetivo de cambio, es avanzar a la autonomía, logro de la autonomía, la intimidad, la resolución de problemas en vez de la pasividad o evasión, aprendizaje de nuevas opciones.
- Programación Neuro Lingüística(PNL): A través de sus técnicas se puede modificar hábitos negativos, miedos, se puede instalar nuevas habilidades.
- Terapia Experiencial profunda: Su creador fue Esteban Laso, consiste en identificar las emociones doloras para honrar las necesidades que subyacen y lograr la maduración. Madurar es conducir nuestras relaciones de manera más satisfactoria, transparente. Esto conlleva que la salud mental y la terapia, no solo debe conformarse a las mejorías sintomáticas.