Psicoterapia Individual
Todos tenemos los recursos, potencial humano para desarrollar, Yo soy responsable de mi vida y dedico para bien o para mal, lo que es bueno para mí y lo que hago con ella. Las personas deciden su historia y su destino, y estas decisiones se pueden cambiar. El objetivo de la psicoterapia es lograr la autonomía, resolución de problemas, espontaneidad, creatividad, intimidad en vez de la evasión o pasividad.
¿Todos los problemas necesitan terapia?
No, sin embargo, podemos tomar en cuenta una serie de criterios que nos permitan evaluar si nos conviene o necesitamos llevar terapia:
- Averiguar si el comportamiento es adecuado, es decir, si entra dentro del proceso evolutivo de la persona. Tengo el ejemplo de un niño que tiene tres años de edad y continuamente está haciendo pataletas. Este comportamiento, desde la etapa evolutiva, es comprensible que los niños pasen por una etapa de rebeldía que van moldeando a medida que los padres les enseñan recursos para manejar sus emociones.
Otro caso es de una mujer, 30 años de edad, que sufre de violencia psicológica por parte de su pareja y ha notado que cada vez que llega su cónyuge a casa, empieza a sentir tensión muscular y en ocasiones se orina en la cama. Esta situación da a denotar que ambos que tanto ella como su compañero necesitan llevar un proceso de terapia individual.
- Tiempo y frecuencia, es comprensible que la persona se muestre triste porque ha terminado recientemente una relación de pareja no obstante si la persona está experimentando sentimientos de tristeza excesiva desde hace más de un mes, acompañado de pérdida del interés de las tareas cotidianas como el aseo personal, trabajo, etc, la situación se muestra diferente.
- Analizar el malestar que ocasiona a la persona tener esta dificultad o de qué manera interfiere en su vida cotidiana.
- Motivar el inicio del cambio, en ese sentido la intervención del profesional psicólogo está dirigida a motivar al consultante a reconocer la existencia del problema e iniciar el proceso de cambio.
¿Porque me pasa lo mismo si anteriormente acudí a terapia?
Es común creer que un problema psicológico se sana como si fuera un resfriado. Es posible que el tratamiento psicológico que iniciaste con un profesional hace tiempo te ayudo a superar el problema, pero al poco tiempo volvió a aparecer. Si entendemos que los problemas psicológicos pueden reaparecer, eso no significa que el tratamiento no haya sido útil o que el consultante sea incapaz. Es necesario saber que es posible que nuestro problema reaparezca o surja otros nuevos, sin embargo, es necesario confiar en nuestras habilidades y acudir al especialista si lo requerimos.
¿Cuáles son los indicadores de éxito en la terapia?
Les presento los siguientes indicadores, nos pueden dar una idea que la terapia ha tenido éxito:
- ¿El consultante se siente más feliz?
- ¿El consultante es capaz de comunicarse consigo mismo y con los demás de manera compasiva?
- ¿Es congruente con lo que siente?
- ¿Es consciente de sus patrones de conducta tanto internos como externos?
- ¿Se le ve mas positivo y con mayor vitalidad?
- ¿Se muestra competente?
- ¿Se da cuenta de como sus cambios afecta la relación con otras personas significativas de su vida?