En los últimos años el estado de la pareja ha cambiado en relación a su permanencia y terminación. Vicencio, J (2011) en su libro de Mapas de Amor y Terapia de Pareja indica que las estadísticas demográficas de divorcios en Estados Unidos y de otros países europeos se mantienen alrededor de 50%. Hertfelder, E (2008) presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), presento datos acerca de rupturas matrimoniales en los países europeos, concluyendo que de cada cuatro matrimonios tres se separan.
Dentro del marco del Análisis Transaccional consideramos que para la pareja se mantenga en estado de okeidad es importante considerar cuatro pilares como afecto, empatía, respeto y la confianza. Por otro lado, Gottman, J. considera que las parejas exitosas tienen los siguientes hábitos:
Primer principio: Las parejas exitosas tienen intimidad, es decir se dedican a conocer el mundo interno del otro, no es un conocimiento superficial sino un conocimiento profundo.
Segundo principio: Las parejas exitosas tienen sueños personales y se apoyan para lograr sus metas.
Tercer principio: Las parejas exitosas se respetan, se cuidan mutuamente sin lastimarse ni herirse entre ambos.
Cuarto principio: Las parejas exitosas tienen buen sentido de humor. Los matrimonios que siembran humor presentan un 67% menos de conflictos que las parejas serias, nueve de cada diez parejas felices relacionaron su felicidad con el humor diario. Parejas felices que estuvieron casadas por más de treinta años manifestaron que el humor y la amistad eran unos de los ingredientes del éxito.
Quinto principio: Las parejas exitosas se observan a sí mismos para crecer. Se observan a sí mismo en vez de agredirse. En vez juzgar al otro lo que hace es preguntarse: que estoy haciendo yo para que se mantenga el problema?