Violencia de género en la pareja: ¿Cuáles son las consecuencias?

Hombres Maltratadores: Violencia en la Pareja

La violencia puede aparecer en cualquier pareja, pero ciertos factores hacen predecible que se sea probable.  Según estadísticas del MIMP, se presentan mayores índices de violencia en las mujeres, en la relación de pareja.  En relación al perfil del maltratador, los agresores pueden ser controladores, consumo excesivo de alcohol o drogas, carecen de una red social y familiar pobre, depende exclusivamente de la pareja. Incluso algunos se muestran desafiante y actuar con crueldad y atribuir la responsabilidad de maltrato en su pareja.

Según Echebarua y Loinaz (2009), refieren que existen tres tipos de agresores:

  1. Limitados a la pareja: No presentan problemas psicológicos y funcionan adecuadamente en el resto de los contextos. Los desencadenantes de la violencia puede ser el consumo excesivo de alcohol, desconfianza en la pareja y las frustraciones fuera del hogar.
  2. Bordeline o patológicos: presentan problemas de salud psicológica.
  3. Violentos o antisociales: ejercen la violencia en diferentes contextos de su vida. Tienen episodios inesperados de descontrol con la violencia.

¿Cómo se puede abordar la violencia en la pareja?

Cuando ocurren hechos de violencia, está contraindicada la terapia de pareja, en las primeras fases de tratamiento. La afectada estaría tan inhibida o rabiosa en presencia de su pareja que no se obtendría algún beneficio en el contexto terapéutico. Desde mi experiencia, cuando un agresor exige desde un primer momento una terapia de pareja, no se responsabiliza de la violencia ejercida y no muestra signos de conciencia de sus asuntos.

¿Existen mujeres agresoras y hombres víctimas?

También se puede presentar, en menor proporción, se caracteriza por:

  1. Es una violencia más psicológica que física. Se observa la presencia de gritos, descalificaciones, desvalorizaciones, indiferencia, etc.
  2. Aparecen en relación asimétricas de la relación de pareja. Constituyen como factores de riesgo, la posición económica del hombre es inferior al de la mujer, celos, etc.
  3. La violencia física se puede presentar, pero es poco frecuente y si estalla se puede presentar de manera intensa.

Tratamiento psicológico con los agresores

Existen muchos casos de hombres que asisten al tratamiento psicológico tras una medida de protección impuesta por el juez. En este grupo, puede existir en este grupo, falta de conciencia del problema o adoptar un esquema de autosuficiencia que dificulta en la búsqueda de ayuda terapéutica. Asimismo, usa el mecanismo de autoengaño, es decir, de que la situación de violencia no se va a volver a repetir. Por otro lado, he notado que muchos hombres violentos son responsables de su comportamiento sin embargo tienen limitaciones en el control de sus impulsos, en el consumo de alcohol, comunicación afectiva, celos o solución de problemas. También existe un grupo minoritario, que reconoce que si tiene dificultades y que no puede resolver por si solo. El tratamiento psicológico bajo cualquier enfoque terapéutico puede ser útil para que cuente con los recursos o habilidades para resolver los problemas de pareja.

El programa de tratamiento, está compuesto por diversas técnicas provenientes del Análisis Transaccional, Hipnosis Ericksoniana, Terapia de Esquemas, Constelaciones Familiares, que favorece el desarrollo de la compasión, regular las emociones, aprendizaje de estrategias de actuación ante los conflictos y habilidades de comunicación.

Deja una respuesta