Recursos Psicoterapéuticos para el afrontamiento de situaciones traumáticas
En las últimas décadas, se ha evidenciado el alto impacto que ha ocasionado las experiencias adversas infantiles en la persona. En el año 1989, Felliti descubrió que los problemas de salud mental, física estaban relacionadas con las experiencias que habían sufrido los consultantes en su infancia. Las personas que habían sufrido abuso sexual, maltrato psicológico, físico en manos de sus progenitores, el presenciar hechos de violencia entre sus padres, tener un progenitor con problemas de adicciones, perdida de la madre o padre tras una separación o divorcio, tendían a padecer de adultos de problemas en su salud mental como ansiedad, depresión, fobias, ataques de pánico, violencia en las relaciones íntimas, dificultades en su desempeño académico o laboral, cáncer, migrañas, disfunciones sexuales, etc.
Para superar estas situaciones o bloqueos emocionales, uso una serie de recursos terapéuticos en la consulta tanto de manera presencial o virtual, dentro de ellos tenemos:
EMDR
Esta Terapia de Reprocesamiento, consiste en procesar los bloqueos, logrando que el consultante puede encontrar una nueva manera de ver o una nueva narrativa acerca del trauma y viva la realidad saludablemente. En esta terapia se realiza una estimulación bilateral, generando un procesamiento de la información de manera adaptativa.
Mindfulness o Conciencia Plena
El objetivo del mindfulness es pasar del mind full (mente llena) al mindfulness (mente clara), es decir, del caos a una mente pensante racional. En el área clínica, ha mostrado su efectividad en casos como trastornos depresivos, Trastorno Obsesivo Compulsivo, enfermedades crónicas, adicciones.
Análisis Transaccional
El objetivo es la integración de los diversos aspectos de nuestro yo logrando un equilibrio que permita el desarrollo del consultante de la autonomía, espontaneidad e intimidad. Nos basamos en las técnicas de la escuela de redecisión creada por Robert y Mary Goulding, parte de la idea de cambiar las decisiones que adoptamos en la niñez, derivado de nuestra necesidad de caricias.
PET o Técnica del Borrador del Dolor
Este recurso terapéutico consiste en que el consultante tiene que tapar la mano a uno de sus ojos y seguir con su ojo libre el desplazamiento de un puntero que lo desplaza el psicoterapeuta y luego se repite con el otro ojo. Es útil para dolores físicos y síntomas físicos o emocionales.
EFT o Técnicas de Liberación Emocional
Consiste en estimular los puntos energéticos ubicados en los meridianos de la acupuntura. Una suave activación de esos puntos ayuda a eliminar los bloqueos que generan desequilibrio.
Técnica de los Anteojos (Técnicas de Integración Cerebral)
En esta terapia se hace uso de unos anteojos especiales, que permite el ingreso de la luz con un ángulo de incidencia que impresione la parte nasal de la retina del hemisferio opuesto que se desea activar, de manera que el consultante pueda “ver” dos puntos distintos sobre un problema. Este tipo de terapia si requiere se haga de manera presencial.
Técnica Ojo por Vez
Este método de un “ojo por vez” desarrollado en el 2000, por los canadienses Audrey Cook y Richard Bradshaw, consiste en observar el asunto perturbador a resolver mediante un ojo alternadamente (se tapa el otro), activando los hemisferios cerebrales.
Brainspotting
Es una terapia psicológica creada por el Doctor David Grand que consiste en reprocesar las experiencias traumáticas que han quedado fijadas en nuestro sistema neurobiológico a través de la localización de la red neuronal que registra la situación o bloqueo empleando la posición ocular.
Técnica de Acupresión de Tapas o TAT
TAT fue desarrollado por Elizabeth Tapas Fleming, se basa en la medicina tradicional china, refiere que el estrés traumático se presenta por un sentimiento de dualidad entre las energías ying y yang.
Esta técnica consiste en apoyar en la región inferior de la cabeza tanto del lado anterior y posterior del sexto chakra que representa el poder y la capacidad para soportar la dualidad de la vida. Asimismo, los diferentes puntos de apoyo junto con las diversas maneras de ocuparse mentalmente del tema o asunto que te perturba, genera una conexión entre la memoria celular y la imagen de la situación. La aplicación del TAT hace posible una integración corporal, emocional y espiritual, y por ende, la sanación.
Terapia Z Point
Esta terapia ayuda a liberar los conflictos con nosotros mismos o con los demás. Este método actúa de manera doble, tanto en el subconsciente del consultante. Esta parte controla lo que decimos, sentimos, pensamos. Mediante esta terapia hacemos uso de la parte consciente para reprogramar el subconsciente, ayudando a eliminar las conductas no productivas, reemplazándolo por una conducta de okeidad en el presente.
Toque para la Salud
Según este modelo terapéutico, cuando se mejora el tono muscular, se alivia el órgano que comparte este sistema. Se ayuda al consultante en su totalidad, es decir testeamos las debilidades de los músculos y los fortalecemos, para un mejor bienestar físico, psicológico y emocional. Esta terapia se hace de manera presencial.