¿Terapia sexual o terapia de pareja?
Cuando trabajamos con un paciente que presenta alguna dificultad sexual, sugerimos que se trabaje con la pareja, si es que existe. A pesar de que el síntoma se puede presentar en uno de los dos miembros de la pareja, esto puede afectar a ambos y tener consecuencias negativas en el vínculo, por eso es la importancia de trabajar de manera conjunta. Por ejemplo, Diego y Melissa acuden a terapia por anorgasmia, desde la terapia sexual no solo se tendrá en cuenta la fisiología de los genitales sino también se tomará en cuenta el vínculo de pareja.
En la sesión inicial se recoge información acerca del motivo de consulta, que sucede, cuando sucede, cuantas veces ocurre, cuales son las consecuencias, que piensa, siente y hace la persona y/o que hace, piensa o siente la pareja.
También se indagan sobre las fortalezas de la relación y también se establecen los objetivos, es decir, que esperan lograr en la terapia. Al finalizar la primera sesión se hace una retroalimentación acerca del tema de consulta, aspectos positivos y por ultimo sobre los horarios, honorarios y concretar la fecha de la próxima sesión.
Puede ocurrir que uno de los miembros de la pareja no desea asistir por distintos motivos, por lo que se tendrá que trabajar de manera individual y será necesario adaptarse a la situación. Por otro lado, en la terapia de pareja es recomendable tomar una sesión individual con cada uno de los miembros de la pareja donde se aprovecha para evaluar temas como la historia sexual, historia de la pareja, comportamientos o dificultades que quedaron pendientes en la primera sesión.
¿Es importante la sexualidad en la relación de pareja?
Según Sternberg(2000) indica que una relación de pareja debe tener tres componentes como la intimidad, compromiso y la pasión.
- La intimidad se refiere a los sentimientos, emociones que generan acercamiento, conexión entre la pareja.
- El compromiso implica hacer todo lo posible para mantener la relación de pareja.
- La pasión incluye no solo el contacto sexual sino el deseo de expresarle a la pareja el afecto de manera verbal, física o visualmente.
Dicho autor manifiesta que la pasión es ingrediente clave para la construcción del amor. Por eso es necesario alimentar diversas expresiones de amor o de pasión a la pareja. Conforme va madurando la relación, el sexo se convierte en un sexo gourmet, es decir, calidad más que cantidad.
Lic. Psicología Bruno Granda
C.Ps. P. 16338
Entrenamiento en Terapia Transpersonal en Parejas, Clave Emocional en Parejas y Familias en el Insituto Tzapopan de México, Terapia de Parejas y Familias en la Escuela de Arte y Psicodrama de Buenos Aires – Argentina.