Terapia EMDR, tratamiento ansiedad, ataques de pánico, fobias

Terapia EMDR: Tratamiento de Traumas, Ansiedad, Fobias, Ataques de Pánico, Conductas Violentas

 

La Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares(EMDR), es muy útil en casos para el tratamiento de traumas, ansiedad, miedo, ataque de pánico, fobias, disfunciones sexuales, violencia en la pareja, víctimas de violencia sexual, etc.

En la sesión, se invita al consultante a que se centre en algún recuerdo traumático a la vez que se realiza algún movimiento bilateral, logrando a reducir el malestar de manera significativa.

Cuando las experiencias almacenadas disfuncionales han permanecido durante meses o años, el resultado puede ser el empeoramiento del estado emocional, psicológico y físico del consultante.

El trastorno de estrés post traumático puede tener varios efectos en el procesamiento de la información de las personas adultas como problemas de atención y concentración. Otra consecuencia es la rumiación depresiva, definida como pensamientos repetitivos acerca de los síntomas de malestar. Esta se caracteriza por la presencia de autorreproches, la comparación negativa de la situación actual. Asimismo, la negligencia y los abusos en la infancia generan un impacto más profundo en el proceso de la autorregulación emocional.

Como consecuencia de este desequilibrio, el sistema de procesamiento de la información no funciona de manera efectiva.

Se hizo una investigación con 17.000 pacientes en el año 1998(Felitti), donde se concluyó que cuantos más tipos de experiencias adversas haya ocurrido en la niñez, mayor es la probabilidad de desarrollar problemas de la salud mental, como conductas adictivas al alcohol, sexo, drogas, trabajo, al internet. Asimismo, como ansiedad, depresión, conductas violentas en la pareja, autolesiones o dolencias físicas como cáncer, fibromialgia, etc.

La investigación ha corroborado los efectos negativos de experiencias adversas en la niñez como las siguientes:

  1. Los castigos físicos severos en la niñez están asociados con trastornos del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, abuso/dependencia de sustancias y trastornos de personalidad.
  2. El abuso psicológico (humillaciones, gritos, descalificaciones, amenazas, etc) se asocia con ansiedad, depresión y consumo de drogas.
  3. Las experiencias adversas contribuyen a desarrollar depresión.

Durante la sesión, los consultantes experimentan que las imágenes, emociones y creencias negativas se vuelven menos validad mientras que las imágenes, emocionales y las creencias positivas se vuelven validad.

Una buena metáfora es la del tren, inicialmente el recorrido es en el formato disfuncional. Cuando se estimula el procesamiento, el tren se va desplazando pro varias vías. Durante el procesamiento, el tren recorre el camino hasta la siguiente estación. En cada estación, se libera parte de la información disfuncional y se añade algo de información adaptativa. Al final del tratamiento con terapia EMDR, la información se procesa y el consultante llega a una resolución adaptativa.

Por ejemplo, una consultante, quien había sufrido de abuso sexual infantil, mencionaba que no podía recordar eventos de los años que se produjeron en esa etapa. Parece que la información altamente perturbadora sobre el abuso bloquea el acceso al resto de la red de memoria de la infancia. Una vez que se procesó el trauma, la consultante pudo recordar numerosos acontecimientos positivos. Como resultado, la consultante pudo redefinir su historia personal, habilidades y creencias.