Hipnosis Ericksoniana
La hipnosis no puede crear
nuevas habilidades en una
persona, puede ayudarle
a manejar las que tiene…
potenciar la expresión de las
mismas, aunque quizás
no nos hayamos dado cuenta
de que están ahí.
MILTON H. ERICKSON
¿Qué es la Hipnosis Ericksoniana?
Milton Erickson hizo aportes innovadores en la psicoterapia. La Hipnosis es un estado alterado de la conciencia, el cual puede ser utilizado para propiciar cambios a nivel inconsciente a través de diversas estrategias. La esencia de la hipnosis es dar a la mente inconsciente la manera inconsciente de resolver el malestar. Arnoldo Téllez, destaca que el objetivo de la hipnosis es propiciar el trance, generar cambios de patrones en el comportamiento.
Michael Yapko, experto hipnoterapeuta y discípulo de Milton Erickson, refiere que el terapeuta dirige la imaginación del consultante de manera sistemática y metódica para lograr cambios terapéuticos.
Milton Erickson sembró la idea de que el paciente tiene los recursos para actuar adecuadamente respecto a un asunto con que enfrente en su vida.
La intervención con Hipnosis Ericksoniana, consiste en trabajar con el paciente en dos aspectos:
- El acceso a un estado hipnótico, aunque sea ligero.
2. Facilitar al paciente a seguir un proceso de búsqueda interna que lo lleve a encontrar, por sí mismo, de la manera más rápida posible, habilidades, capacidades, recursos para lograr su meta.
¿Cuáles son los mitos de la Hipnosis?
En la consulta, atiendo pacientes que tienen creencias erróneas, incluso creado por propios colegas, generando falsas expectativas de lo que es la hipnosis.
La hipnosis te sana en una o dos sesiones.
Falso. El proceso de cambio toma tiempo y requiere un trabajo sistemático. Si fuera verdadero que en una o dos sesiones se puede lograr la sanación, entonces la mayoría de la población se registraría para reservar una cita.
Cuando se encuentra en Trance, los consultantes están completamente inconscientes.
Falso. Mientras están en ese viaje interior, su inconsciente, también está observando lo que está ocurriendo en su mundo consciente. El consultante escuchara, sentirá, verá y recordara el proceso. Si estuviera totalmente inconsciente, entonces el consultante estaría dormido. Durante el trance hipnótico la persona puede percibir un estado de sueño, es decir, disminución de la actividad, relajación muscular, respiración lenta, etc.; pero desde el punto de vista mental está relajada, aunque alerta.
Cuando están en estado de trance, puede revelar secretos
Falso. Los consultantes no harán nada en contra de su voluntad. Como todo proceso terapéutico se necesita la colaboración del consultante. Algunas personas se han comunicado conmigo preguntando si en estado de trance su pareja va a revelar si ha cometido infidelidad, etc.
En caso de ser hipnotizada, ¿es posible que haga algo que no deseo hacer?
Falso. Imagina que estas en trance y te diga: “vas ir al banco y vas a sacar dinero, lo traerás aquí y me lo regalaras”. ¿Crees que seguirías al pie de la letra estas instrucciones? Lo más probable es que te sientas enojada, te levantes, retires del consultorio y no regreses. El estado hipnótico es seguro, seguirás las instrucciones o sugestiones que estas
verdaderamente dispuesto a seguir. Nunca te van obligar hacer algo que no desees.
La hipnosis se puede aplicar en la terapia individual, parejas, adolescentes, grupos.
Hipnosis en Adolescentes
El vínculo familiar, la influencia de los compañeros y redes sociales pueden afectar el comportamiento y la toma de decisiones en los adolescentes. En ese sentido, la hipnosis puede ser una herramienta útil para la autoexploración y a autorregulación durante la adolescencia, un periodo que se caracteriza por la exploración de la identidad y el autodescubrimiento.
La hipnosis puede ayudar a los adolescentes a profundizar en sus pensamientos, emociones, comportamientos, promoviendo una comprensión de su mundo interno y la opción de realizar cambios positivos.
Otra aplicación de la hipnosis en adolescentes, permite manejar sus inseguridades, miedos, ansiedad, fobias. En el tratamiento de la depresión, puede ayudarles a reestructurar sus pensamientos negativos y mejorar su autoimagen.